El gesto como terapia

“El gesto como terapia” es un proyecto fotográfico del equipo técnico de la Residencia y centro de día Oms ( dependiente de Fundació d’Atenció i Suport a la Dependència i de Promoció de l’Autonomia Personal) llevado a cabo por el fotógrafo Antonio Molina.

Gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa, 25 fotografías de gran formato pasaron a formar parte del mobiliario del centro, con el objetivo de que la imagen detenida en la fotografía sirviera de indicio evocativo de emociones positivas para los residentes, familiares y profesionales del centro.

La Residencia y Centro de Día Oms acoge a una población mayor con el máximo nivel de dependencia, y con  frecuencia diagnosticada de demencia en sus grados moderados y avanzados (demencia tipo  Alzheimer en su mayor parte,  demencia vascular, demencia fronto-temporal…). Las demencias son procesos asociados en ocasiones al envejecimiento,  y precisan de un abordaje integral que incida en  todos aquellos aspectos ligados al deterioro cognitivo,  declive físico y alteraciones conductuales asociadas a la patología : pese a tratarse de un proceso crónico , irreversible y progresivo,  incluso en las últimas fases de la enfermedad se pueden llevar a cabo diferentes estrategias de intervención con resultados positivos.

El equipo técnico del centro, apostando por terapias no farmacológicas en el abordaje de las demencias,  y diseñando  “ entornos terapéuticos” donde la propia estructura y organización del mobiliario forme parte de un programa integral de cuidados, ha hecho uso de las fotografías de Antonio Molina  para utilizar la emoción como inductora de una nueva forma de “ ver” la demencia. Con ello se pretende no sólo que hagamos visible a la persona que hay detrás de la enfermedad, sino también que interaccionemos con ella desde un lenguaje que difícilmente se olvida, el lenguaje de “ el gesto”.

La otra mirada de la dependencia

Mensajeros de la Paz ha puesto en marcha una iniciativa para sensibilizar a la sociedad acerca del papel que nuestros mayores tienen en la misma. Son esenciales como personas con experiencia en los avatares de la vida, nuestra guía en momentos difíciles y nuestra esperanza cuando todo parece que se acaba.

Dentro de este grupo nos hemos centrado en los ancianos que viven en las residencias, porque pensamos que a veces no tienen toda la presencia y reconocimiento social que deberían. Y queremos que su presencia sea real. Queremos que los que viven fuera de las residencias sepan y vean que allí hay personas que sienten, se ríen, se alegran y se entristecen, como tú y yo.

Para ello, Mensajeros de la Paz ha elaborado un libro con fotografías de personas mayores que viven en la residencia, donde el fotógrafo ha logrado captar con su cámara gestos y miradas que nos permite ver a la persona que hay siempre en el anciano o anciana dependiente, más allá de estereotipos. En el mismo han participado, junto a prestigiosas figuras del mundo de la gerontología  internacional, escritores, periodistas, políticos y personalidades, narrando los sentimientos, emociones, pensamientos, que les producen la mera contemplación de las imágenes.